viernes, 24 de enero de 2014

EUGENIO ESPEJO

EUGENIO ESPEJO

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito el 21 de febrero de 1747.

Su padre, Luis Santa Cruz Espejo, indio quechua de Cajamarca ( Perú ), ayudaba al fraile José del Rosario, médico de La Misericordia, único hospital en Quito.

Su madre, la quiteña María Catalina Aldaz y Larraincar era mulata. Médico a los 20 años de edad, graduado en leyes civiles y canónicas,

Aquel hijo de indio y de mulata, desti­tuido hasta de apellidos propios, debió sopor­tar la adversidad de un medio que discrimi­naba tercamente los grupos sociales siguien­do los prejuicios de la sangre y el dinero. A veces usaba nom­bres supuestos para firmar sus libros. No podemos suponer cómo fue el aspecto verda­dero de tal hombre. Su fisonomía y su figura. Aún a pesar del breve autorretrato que él es­cribió. Los óleos y bronces que ahora preten­den mostrarnos su imagen son una pura in­vención del artista.

La principal figura de la época colonial del Ecuador. Espejo fue el primer periodista de Quito, un médico que –antes que Pasteur- concibió ya la noción de los microbios, un escritor prolífico y castizo, y el precursor de la Independencia quiteña. Organizó la Sociedad Patriótica "Amigos del País". El 5 de enero de 1792 lanzó la primera publicación del periódico "Primicias de la Cultura de Quito". 

OBRAS
  • Entre 1779 y 1781 El nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catón.
  • La "Ciencia Blancardina", obras de crítica mordaz a la ciencia quiteña y de descamado análisis al sistema educativo de entonces.
  • "Reflexiones sobre la viruela" 
  • "Marco Porcio Catón", 
  • "Voto de un Ministro Togado"
  • En 1785 escribe la sátira intitulada "El Retrato de Golilla". A pesar de su origen muy pobre y humilde, estudió y se superó hasta ser el hombre más culto y el promotor del adelanto del país. Acusado de conspirar por las autoridades españolas, fue apresado y murió en prisión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario